Publicado el 6 comentarios

¿Qué es la Conoterapia?

La conoterapia es una técnica para la desintoxicación y limpieza de oidos, nariz, garganta y senos paranasales, que tiene sus orígenes desde tiempos ancestrales.

Conoterapia, principales usos y beneficios

Esta técnica utiliza conos de cera con aromaterapia que se colocan en el interior de los oídos y ayudan a desincrustar, drenar sustancias y extraer microrganismos de las cavidades auditivas. Debemos recordar que con el paso del tiempo todas están zonas pueden almacenar gran cantidad de cerumen (cera en los oidos), hongos y hasta esporas infecciosas que, con ayuda de esta técnica será posible extraerlos.

Después de limpiar los oídos podremos notar gran mejoría en los poros cerrados y se restablecerá la tensión del tímpano si es que este había sufrido alteraciones por cambio de presión, dicho malestar ocasiona la sensación de oídos tapados.

Conoterapia ¿cómo funciona?  ¿para que sirve?

Al ser un método natural nos permite realizar una correcta higiene del oído sin presentar riesgo alguno. A partir de la primera terapia comenzaremos a notar mejorías, podremos percibir disminución en las molestias y una agradable sensación de bienestar.

La “magia” de de la conoterapia inicia cuando introducimos el cono en el conducto auditivo, la fuerza natural del fuego comienza a hacer efecto.

El cono para limpieza de oídos, es un cono hueco que se fabrica con tela y esta es recubierta por esencias naturales, aceites herbales y cera de abeja, la cual ayuda a que el consumo del cono se produzca de manera más lenta.

La estructura conica de este tubo permite que el humo y el calor ingresen de manera sutil a nuestro organismo por medio del conducto auditivo, este recorrerá el oído pasara por la garganta y llegara hasta los senos nasales y paranasales por medio de osmosis.

Al ingresar a nuestro organismo estas sustancias herbales en conjunto con la temperatura generada en el cono ayudan a desincrustar los microrganismos y partículas que se han almacenado en nuestro organismo a lo largo de meses e inclusos años.

Este mismo calor ayuda a que el cerumen almacenad se derrita y suba por el cono; esto debido a un efecto de chimenea que se genera, por lo cual el termino que algunas personas le dan es el de limpieza de oídos con fuego, pero esta denominación no es correcta.

Todo este proceso genera gran relajación en la persona que recibe la terapia.

¿Cómo se realiza?

La persona que recibirá la terapia debe sentarse en una camilla especial para realizarla, aunque también esta técnica puede realizarse sobre una mesa común únicamente utilizando una almohada o algún objeto que sea cómodo para colocar la cabeza.

Una vez estando en posición el paciente se procede a introducir el cono suavemente en el oído y se enciende la parte superior de este.

Dentro del oído se producen los siguientes efectos:

  • El calor va hacia el interior del oído, esto ayuda a derretir o ablandar la cera y de igual manera fortalece la irrigación sanguínea en la zona.
  • El aire caliente que se está generando en la parte superior del cono crea un efecto chimenea que aspira en la base del cono, es en este momento donde se limpia el canal auditivo de cerilla y bacterias incrustadas en la zona.

¿Qué se extrae del oído?

Al momento de que el cono se retira del oído, se procede a abrirlo con ayuda de unas tijeras y en el centro podremos encontrar a parte de cerumen una especie de masa compuesta de diversos microrganismos.

Estos pueden ser hongos, esporas, microrganismos, esporas, residuos de antibióticos alojados en el cuerpo, residuos de jabon, agua, cándida albican un hongo que se puede desarrollar en diversas partes del cuerpo (desde la boca hasta los órganos sexuales) todo esto dentro de la cera del oído.

Cuando la sustancia existente en el centro de nuestro cono para limpieza de oídos presenta un tono amarillento quiere decir que hay presencia de hongo; mientras la sustancia se observe con un tono similar al blanco, nos indica que se ha extraído únicamente cera.

Tratamiento

La terapia tiene un tiempo de duración de 30 a 45 minutos aproximadamente.

Se recomiendan un mínimo de 3 sesiones de manera continua (depende de cada paciente), después de esto es recomendable asistir por lo menos una vez al año para mantener una correcta higiene de los oídos.

¿Para quién es recomendada la conoterapia?

Esta terapia se puede realizar en niños y personas de cualquier edad, pero sin embargo existen personas que debido a sus actividades cotidianas podrían requerir una limpieza de oidos.

– Personas que hagan uso de aparatos correctivos de la audición o audífonos.
– Nadadores y buceadores, pilotos aviadores, sobrecargos
– Fumadores (activos y pasivos).
– Personas que trabajen en medios contaminados o con mucho polvo (granjas, ranchos, campos de equitación, construcciones)
– Como una limpieza preventiva periódica para cualquier persona.
– Personas que necesitan quitar un tapón de cera en el oído.

SUS BENEFICIOS:

  • Limpieza de serumen (cerilla) de los conductos de los oídos.
  • Descongestión de senos paranasales.
  • Mejoría de la audición.
  • Mejoría de las molestias de dolor de cabeza, y malestares dentales, asociados con patologías en la articulación de la mandíbula.
  • Coadyuba en la pronta recuperación de cuadros gripales.
  • Mejora las molestias de la Rinosinusitis Alérgica y/o infecciosa.
  • Ayuda a descongestionar y eliminar residuos del tabaco en pacientes fumadores pasivos o activos.
  • Útil para mejorar sensación de oído tapado en personas que utilizan aparatos auditivos, nadadores, trabajadores en zonas de ruido intenso.
  • Disminuye la congestión rinosinusal logrando disminuir el ronquido.
Imagenes de Pixabay y Google. Fuente: https://masterapias.org/conoterapia/

6 comentarios en “¿Qué es la Conoterapia?

  1. Es seguro para niños de 6 años?

    1. Buen día Karina, es completamente seguro. Recuerda que tu médico tiene que valorar primero al paciente para confirmar la posibilidad de utilizar ésta técnica. Comunícate con nosotros al 67230854 o agenda directamente tu consulta en https://centromedicopalacios.com.mx/servicios/reservar/. Saludos, que tengas un bonito día!

      1. Gracias.

  2. ¿Hola cuál es el costo de la conoterapia?

    1. Buen día Fabian, el costo de la conoterapia es de $290.00. Si tienes alguna duda puedes contactarnos en los teléfonos 67230854 y 75898430. Saludos!

  3. ¿Existe alguna contraindicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *